14 de febrero de 2015
El Centro de Desarrollo Infantil San José funciona desde hace más de 30 años cuando se empezó a dar una copa de leche en la capilla San José y después se siguió. El padre de la Capilla en ese entonces, Joaquin Gimeno, decía que si se comen una olla de comida hay que hacer un comedor, y allí sus integrantes siguieron con ese objetivo.
En el año 2009 este emprendimiento solidario toma el nombre actual, porque se transforma en una ONG que funciona en la calle Laprida 743, merced a un comodato cedido por el Obispado de la Diócesis de Azul.
El establecimiento despliega una vasta actividad social y solidaria en ese caracterizado sector de la ciudad. Cuenta con una maestra jardinera, una asistente social y una cocinera, además del trabajo de los integrantes de la Cooperadora.
Solamente tiene capacidad para 27 chicos porque las instalaciones no son grandes, pero se les da desayuno y almuerzo. Concurren al mismo los chicos del barrio, aunque a veces se tiene de otros sectores de la ciudad porque cuando las madres tienen problemas para tenerlos, se les dice que los traigan porque no se hace discriminación y si el niño tiene una necesidad allí están.
Si bien tienen el edificio cedido en comodato lo fueron mejorando haciendo una cocina, un salón y una galería. Como es una asociación sin fines de lucro, una ONG, pueden quedarse por el tiempo en que se está llevando adelante la guardería, según la expresión de una integrante de la cooperadora.
El centro pertenece a la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Desarrollo Social y la ayuda viene a través de la Municipalidad. Se trata de una beca para 27 chicos pero la provincia esta atrasada en los envíos de los fondos varios meses.
Con el objetivo de darle alimentación a los chicos, ya que el importe que debería entregar la Provincia no alcanza para abonar los sueldos, se han realizado muchas actividades que han dejado un poco de dinero, a lo que se suma mucha gente que colabora económicamente. Todo lo que sea alimentos para los chicos o artículos de limpieza o algunos juguetes que se han repartido es donado por la comunidad.
Otra de las fuentes de ingresos es la feria de ropa que les donan y que se vende a un precio bajo, pero ayuda a solventar gastos de mantenimiento. También de la ropa donada, siempre se separa para los chicos.
Una integrante de la cooperadora expresó que este Centro de Desarrollo Infantil San José es una de las pocas instituciones que no han recibido jamás un subsidio del Municipio.
A fin de año se realizó una actividad recreativa referida a una temática que tuviera que ver con la Navidad y con la religión, ya que se está en contacto con la Iglesia. Se hizo un pesebre pequeño con la colaboración de los nenes más grandes, y familiares de los niños que participaron del acto.
El año 2014 fue un año duro pero se terminó bien, aunque no sobró nada. Ahora están trabajando para comenzar el 2015, en el mes de febrero, con las mismas ganas, los mismos deseos y la misma voluntad que tuvieron cuando comenzaron esta tarea solidaria en la Capilla San José.
Este es uno de los tantos ejemplos del trabajo silencioso y positivo de realizan muchas instituciones azuleñas que trabajan por los que necesitan, cumpliendo una labor que le correspondería al Estado que no lo hace como debe hacerlo.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026